martes, 2 de octubre de 2007

Madeleine

La desaparción de Madeleine McCann cada día está tomando un cariz más interesante. Sin ánimo de frivolizar sobre el posible secuestro, o la posible muerte de la pequeña me atrevo a decir que el caso tiene los mejores ingredientes de una buena novela negra, de estas de Stephen King en la que se muestra el lado oscuro de los seres humanos en toda su crudeza.

No voy a exponer aquí una teoría, sino que me voy a limitar a comentar algunos hechos relevantes del caso:

  • Los padres han cenado con unos amigos, dejando a sus bebes solos en el apartamento.
  • La niña desaparece sobre las 10, a las 10.15 los padres se han puesto en contacto con un asesor de imagen a través de su familia. La policia es avisada a las 10.45.
  • Los perros detectan olor a cadaver en el apartamento, para que los perros puedan detectar este olor, el cadaver denbe haber estado alli al menos dos horas.
  • Se encuentran rastros de ADN de la niña en el coche que alquilan los padres un mes despues de la desaparición.
  • Los pares organizan una campaña mediantica global para localizar a la niña.
  • Se detiene a un "malo malísimo" (un acusado de pederastía infantil) como autor, pero posteriores investigaciones descartan casi con certeza que esté involucado.
  • ...
La verdad es que no le encuentro explicación a estos detalles, al fin y al cabo, si los padres han sido ¿Por que se han comportado así? y si no han sido ¿por que se han comportado así? no me lo explico de ninguna manera.

Mucho me temo que aunque se resuelva el caso no habrá un Sherlock Holmes que lo explique todo con claridad meridiana y prosa elegante, sino que siempre quedarán flecos por solventar y lagunas ocultas.

Para leer sobre teorías del caso, investigación y como trabaja la policía, lo mejor el blog de la criminologa Elvira Saez.
El blog de Elvira se ha cerrado debido a las críticas personales recibidas, desde aqui nos solidarizamos con ella, y le damos la enhorabuena por la magnifica cobertura del caso que ha llevado a cabo. Todavía se puede ver en la cache de google

No hay comentarios: