miércoles, 26 de septiembre de 2007

Fluidos no newtonianos

Un fluido no newtoniano no es más que un líquido que tiene la propiedad de cambiar su viscosidad dependiendo de la presión que se le aplique. Esta afirmación aparentemente tan sencilla trae consigo una serie de características que hacen que un fluido de este tipo de comporte de forma "extraña" a nuestro modo de ver el mundo. Estamo acostumbrados a los fluidos newtonianos, como el agua, el alcohol, la gasolina,... y cuando nos encontramos con un líquido de este tipo en muchas ocasiones cambia nuestros esquemas.

Por ejemplo el kepchup, es un fluido no newtoniano cuya viscosidad disminuye con la presión; esto le ha dado trabajo a muchas tintorerías. Al apretar un bote el kepchup no suele fluir bien, ya que se encuentra a la presión atmosférica normal. La tendencia de cualquier persona es seguir apretando con más fuerza para forzarlo a salir, pero cuando se supera cierto valor límite el kepchup se convierte en un fluido mucho menos viscoso saliendo del recipiente de manera "explosiva". Este fenómeno se puede observar más a menudo en los sobrecitos de kepchup pequeños que suelen dar en las hamburgueserías.

Otro fluido no newtoniano es una mezcla de maizena con agua. En este caso la viscosidad aumenta con la presión, y por ejemplo se puede moldear suavemente con una chuchara, pero si se la golpea fuertemente con el puño cerrado está dura como el cemento. En este video un niño nos lo explica. La maizena además puede producir formas expectaculares cuando se le aplica una vibración, por ejemplo aquí.

Incluso se puede caminar sobre una piscina llena de un fluido no-newtoniano.

Para mas información aquí y aquí.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hei brøren min!

Jeg har veldig glad du har et nyet blogger nå! Jeg skriver på "fluidos no newtonianos" teksten fordi jeg viter ikke hvordan kan jeg skriver på en ny teksten.

så... jeg skriver på norsk fordi jeg så du kan forstå veldig mye! Unskyld mei, men kan jeg ikke skriver en vanskelig setning fordi jeg er en lever tre på norskurs, så jeg kan snakke ikke veldig mye.

Har det bra og vi snakkes!

med hilsen,

Din søstera på Svalbard.

P.S. hvis du er norsk og du lesser på det: unskyld mei!